Paula es el libro más conmovedor, más personal y más íntimo de Isabel Allende. Junto al lecho en que agonizaba su hija Paula, la gran narradora chilena escribió la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a Paula cuando ésta superara el dramático trance. El resultado se convirtió en un autorretrato de insólita emotividad y en una exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época.
..............................................................................................................
" Escucha Paula, voy a contarte una historia, para que cuando despiertes no estés tan perdida.".
La descripción de Paula, de la enfermedad y la muerte está escrita magistralmente. Nos hace sentir que no hay nada comparable con el dolor de una madre afligida. Una descripción clara, el furioso e inconsolable dolor de una madre cuyo hijo está al borde de la muerte.
Una carta de cientos de páginas que nunca pudo ser entregada.
A través de esta carta, Isabel le cuenta a su hija toda la historia de su vida y sus antepasados, nos describe su propio dolor, el de su yerno y el de todos sus allegados.
Mas de una vez sentí lágrimas rodar por las mejillas, más de una vez sentir ganas de reír.
Paula es un libro diferente a todos los que leí antes. Es una mezcla continua de sentimientos, es sentir que Paula es parte de mi familia.
Que mas para decir? Es un libro completamente emocional, es una amplia descripción del amor de una madre..