2 de marzo de 2008

Paula

Paula es el libro más conmovedor, más personal y más íntimo de Isabel Allende. Junto al lecho en que agonizaba su hija Paula, la gran narradora chilena escribió la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a Paula cuando ésta superara el dramático trance. El resultado se convirtió en un autorretrato de insólita emotividad y en una exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época.

..............................................................................................................

" Escucha Paula, voy a contarte una historia, para que cuando despiertes no estés tan perdida.".

La descripción de Paula, de la enfermedad y la muerte está escrita magistralmente. Nos hace sentir que no hay nada comparable con el dolor de una madre afligida. Una descripción clara, el furioso e inconsolable dolor de una madre cuyo hijo está al borde de la muerte.

Una carta de cientos de páginas que nunca pudo ser entregada.

A través de esta carta, Isabel le cuenta a su hija toda la historia de su vida y sus antepasados, nos describe su propio dolor, el de su yerno y el de todos sus allegados.

Mas de una vez sentí lágrimas rodar por las mejillas, más de una vez sentir ganas de reír.

Paula es un libro diferente a todos los que leí antes. Es una mezcla continua de sentimientos, es sentir que Paula es parte de mi familia.

Que mas para decir? Es un libro completamente emocional, es una amplia descripción del amor de una madre..




3 comentarios:

Amor dijo...

no lo he leído, anetta, pero me viene la mente un caso similar: tú sabes que hay quien desdeña a francisco umbral por su dureza y su ironía, pero hay uno de sus libros, mortal y rosa, dedicado a la muerte de su hijo pequeño, que enternece a quienes más le detestan

amor

A. R. SHOUP dijo...

concuerdo con el hecho de que es un buen libro, la verdad es que Isabel Allende solo fue un flamazo momentaneo, no creo que llegue a ser mejor que lo que es, pero este libro es totalmente emosional y por suerte no es maniqueo como podría llegar a serlo. Literariamente no vale tanto como el hecho de ser catártico para la autora y transmitirnos ese sentimiento.

lastima que no ha hecho nada que lo mejore (sus últimos cinco lubros son espantosos)

Saludos

Anetta dijo...

A. R. SHOUP estuve leyendo algunas cosas de I Allende todo este tiempo que me ausenté, y lamento, tener que darte la razón,fue un fogonazo del momento, sus últimos libros son aburridos, densos incluso estuve tentada a no terminarlos, al menos 2 de ellos. Es una pena por que me gustaba mucho su forma, me atrapaba... ya no :-(