4 de marzo de 2009

El Resplandor

REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM-MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos.
.........................................

Treinta años después de su publicación, el resplandor sigue siendo una novela visceral y apasionante donde quedan expuestos los poderes de Stephen King pata hipnotizar y aterrorizar s sus lectores.

Después de leer esta novela, la película, “El Resplandor” Stanley Kubrick pasó a ser una “fina película de miedo” que deja de lado la esencia y dramatización del autor, maestro del horror.

Se dice que la miniserie fue mucho más fiel a la novela pero, no hace falta ser un experto para saber que, toda dramatización televisiva es limitada.

La familia Torrance se embarca durante un mes al custodio de un hotel en Colorado quedando completamente aislados por el invierno. Jack, es un alcohólico en recuperación, cargado de demonios en un hotel lleno de malévolos y fantasmales espíritus, que ha perdido su empleo y destruido su vida en los últimos años.

Se embarca en este compromiso en busca de la Paz y concentración para terminar su libro.

Cosas raras suceden, mientras su esposa sospecha, solo su hijo, quien tiene el don de ver, sabe lo que realmente puede pasar.

Con el pasar de los días la influencia sobre Jack aumenta, aprovechando sus debilidades, exacerbando su paranoia y persecución. El hotel convertirá en asesino al nuevo instrumento a disposición. Danny ve lo que está ocurriendo aunque, al ser tan pequeño, no termina de entender.

Es una desgarradora historia de supervivencia, en contra de las probabilidades, de una increíble naturaleza sobrenatural. King aporta todos los matices de la historia viva de la vida, captura perfectamente la internalización y externalización de temor entre los, extremadamente reales, personajes que el lector llega a conocer muy bien. Como siempre ha sido el caso de Stephen King, su poder de caracterización es obligando al lector a comprometerse emocionalmente con los personajes. .

Si bien “El Resplandor” no es mi novela favorita de Stephen King, puedo decir que esta excelentemente elaborada y cuenta con algunas de las escenas mas desgarradoras de la historia de Stehpen King. Es una novela recomendable, un clásico que no se puede dejar de leer.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Dime una dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información que quizá te interese incluir en tu blog.
Mi correo: janaru@gmail.com

Un saludo.

Descubre Irlanda/Vive lEmpereur! dijo...

Vive l'Empereur!

¡Bienvenido/a lector/a! Esta aventura por recorrer el Mundo de la mano del Emperador Napoleón Bonaparte (1769-1821) nació el 30 de Abril 2009, día en el que además, Napoleón vendió Luisiana a los Estados Unidos por 80 millones de francos.

http://vivelempereur.blogspot.com/

Tamar Melian dijo...

Gracias por este artículo tan interesante. Tengo que leerme el resto del blog sin falta. Pásate por esta web y échale un vistazo a estos Libros

Un abrazo

Dulce Gomez dijo...

Es una novela muy entretenida, tiene una historia muy buena y King siempre redacta con mucha intensidad, yo vi la peli en hbogo hace poco, ya la había visto hace tiempo pero me dejó muy traumada jaja y no la había visto en mucho tiempo,me parece brillante también.