8 de noviembre de 2007

El Pabellon Dorado

La presente obra, publicada en 1956, está fundada en un acontecimiento real: el incendio de un famoso templo budista por un joven novicio. El autor reconstruye a su manera los hechos e intenta hallarles una explicación psicológica: el protagonista de su novela, Mizoguchi, es un muchacho torpe, tartamudo a consecuencia de un traumatismo psicológico sufrido en su niñez, y afligido por un complejo de inferioridad que todas las circunstancias de su vida contribuyen a agravar. Admitido en el monasterio de Rokuonji (al que pertenece el Pabellón de Oro) gracias a la benevolencia del prior, acaba por concebir por el famoso monumento una admiración enfermiza, que le lleva a identificarlo con el arquetipo de la belleza y a hacer imposible para él toda otra admiración y todo otro afecto. El descubrimiento de esta influencia paralizadora le llevará a odiar a su ídolo y a destruirlo para recobrar finalmente la libertad. En El pabellón de oro se basa en buena parte la película biográfica Mishima, producida por Francis Ford Coppola y George Lucas y dirigida por Paul Schrader.

....................................................................

En este libro, podemos ver cómo una mente puede ser impulsada a lo largo de el mal a través de la obsesión. El Pabellón de Oro, de Yukio Mishima, es la trágica historia de Mizoguchi,el protagonista, y su lucha para llegar a un acuerdo con su existencia. Esta
novela no trata de enseñarnos cómo o de qué manera debemos vivir nuestras vidas, sino que ofrece una idea de la mente de un joven profundamente preocupado cuya existencia se justifica por odiar el mundo exterior. En principio he tenido problemas para entrarme a la novela y disfrutar de un narrador intrusivo. Después de unos capítulos, sin embargo, me sentí atraída por Mizoguchi, por ese contraste entre el mundo del mal y el de la belleza. Se ofrece una detallada visión de los procesos de pensamiento de una persona que sólo puede ver a sí mismo desde una perspectiva negativa. Sorprendentemente nos lleva a entender como funciona la mente de un terrorista, que pasa por su mente, que lo lleva a hacer lo que hace, a creer lo que cree. A entender la desesperanza, y la desesperación por la que pasan. Cómo una mente se activada a través de estos medios a la realización de actos malvados . Es una novela psicológica sobre el proceso de una cuenta en el camino de la maldad, por lo que, naturalmente, la parte principal de la historia tiene lugar en la mente.

2 comentarios:

Eduardo Varas C dijo...

Mishima, excelente filme... hace años que no lo veo... trataré de buscarlo por ahora...

y por supuesto, este 'Pabellón de oro' hay que leerlo.

Saludos

Anónimo dijo...

buen blog, te felicito, transmite la pasión por la lectura que ayuda a vivir.