14 de septiembre de 2007

Los pilares de la tierra

El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones. ................................................................... Esta gran obra de Ken Follet fue revolucionaria dado que éste tenía a sus lectores acostumbrados a sus trilles y allá por 1989 sorprendió a todos presentando esta novela histórica. La historia gira entorno a la construcción de la catedral gótica de Kingsbridge durante el SXII. Su construcción sirve de excusa para presentar varias tramas paralelas que narran la vida de personajes muy diversos cuyas vidas se entrecruzan a lo largo de todo el libro. Los personajes que aparecen son de lo más variado: un constructor metódico y práctico, un monje devoto, un obispo sin escrúpulos, dos hermanos despojados de su condado, un noble déspota, un rey incompetente, una mujer bruja…Y así infinidad de ellos. Se trata de una historia llena de amor, odio, venganza, intrigas políticas, envidia, lujuria, poder, ambición, obsesión y locura, donde la sociedad medieval está genialmente reflejada a lo largo de sus innumerables páginas. Nos proporciona un muy buen acercamiento a la forma de vida en todos los estamentos sociales del SXII: el campesinado, los comerciantes y artesanos, los nobles y finalmente el clero. A través de los carismáticos personajes vemos la corrupción y la crueldad de la sociedad. Al estar ambientada durante una época de gran inestabilidad política son descritos periodos de desarrollo, hambrunas, batallas…La variedad es uno de los puntos fuertes de este libro. Otra característica de la obra es la abundancia de descripciones arquitectónicas por lo que al que no le interese el arte o la construcción pueden resultarle en extremo aburridos estos pasajes. De todos modos su lectura resulta muy entretenida y amena como buen best seller. Una Obra Maestra!!!

El cartero de Neruda - Ardiente paciecia

Un joven pescador decide convertirse en cartero de Isla Negra, donde el único que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda. Entre ambos se forja una relación muy peculiar cuando el cartero recurre al poeta para seducir a su enamorada
La enrarecida atmósfera del Chile de aquellos años precipitará un dramático desenlace. Fue adaptada al cine, con singular éxito, dirigida por Michael Radford e interpretada por Philippe Noiret y Massimo Troisi.

La critica mundial consagro así esta novela:
"Una verdadera joya"
The New Yorker.


"Los diálogos de oro de Skarmeta revelan que relación se puede producir entre un pueblo y su poeta. Ya sea como libro o como film, El cartero (Ardiente paciencia) nos lleva al verdadero fondo, a esa necesidad de poesía propia del hombre, que habita en medio de la risas, de la amargura ylas desilusiones."
Le Monde.

"Una ingeniosa e imaginativa meditación sobre las relaciones entre la literatura y realidad, y un sensible relato de una pasión juvenil."
The Washington Post.

....................................................................

Es una novela deliciosa. Los personajes son personas corrientes, de pueblo, pescadores… que hacen que sientas una ternura especial por muchos de ellos. Son personajes muy “humanos”. Son personas con una vida normal, rutinaria, que desprenden un encanto en el cual es difícil no caer.

La historia política de Chile en esos momentos (1970 en adelante) marca la relación entre el poeta y el cartero. Con esta relación de amistad se entrelaza la bella historia de amor de Mario y una joven cantinera.

La novela ha sido adaptada al cine y al teatro varias veces. Yo no he disfrutado de ninguna de las dos opciones. La película “El cartero y Pablo Neruda” recibió cinco nominaciones a los premios Oscar, de los cuales solo ganó uno y varias nominaciones a otros premios. Espero poder verla en poco tiempo.

En definitiva, una novela deliciosa, de facilísima lectura, que te atrapa y no te deja salir de ella hasta leer sus últimas líneas, y que te acerca a la vida privada del gran poeta Pablo Neruda.

10 de septiembre de 2007

El señor de los anillos

La comunidad del anillo:
En la adormecida e idílica comarca, un joven Hobbit recibe un encargo: custodiar el anillo único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Acompañando por magos,
hombres, elfos y enanos, atravesara la Tierra Media y se internara en las sombras del País Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del mal.

Las dos torres:

La Compañía se ha disuelto y sus integrantes emprenden caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a lo largo del gran río Anduin, perseguidos por la sombra misteriosa de un señor extraño que también ambiciona la posesión del Anillo. Mientras los Hobbits deben enfrentarse al horror y tomar graves decisiones a las puertas del País Oscuro, hombres, elfos y enanos se preparan para la batalla final con las fuerzas del Señor del Mal.
El retorno del rey:
Los ejércitos del Seor Oscuro van extendiendo cada vez mas su maléfica sombra por la Tierra Media. Hombres, elfos y enanos unen sus fuerzas contra Suaron y sus huestedes. Ajenos a estos preparativos, Frodo y Sam se internan cada vez mas en el país de Mordor en su heroico viaje para destruir el Anillo de Poder en las Grietas del Destino.
.........................................................................

J.R.R. Tolkien le dio al mundo el primer destello de la Tierra Media en 1937, cuando El Hobbit se convirtió en el Harry
Potter de estos días. Pero la trilogía El Señor de los Anillos, publicada por lo menos dos décadas más tarde, no era un libro de niños.
Más allá de su elevado, estilo mítico, los héroes de El Hobbit, se mueven a una más larga y oscura Tierra Media. El señor del mal, Sauron, une su ejército de orcos y seres fantasmagóricos en la Tierra de Mordor, mientras que el hobbit Frodo se une a la pequeña comunidad en la esperanza de destruir el anillo mágico de poder que tiene bajo su posesión. Sauron desesperadamente quiere el Anillo, el cual le dará el dominio de la Tierra Media, y Frodo debe internarse secretamente en la tierra de Mordor para lanzar el anillo en el fuego en el cual fue forjado.


Cuando salió el último volumen de la trilogía en 1955, el poeta W.H. Auden llamó al trabajo de Tolkien "una obra maestra"comparable con El Paraíso Perdido, de Milton, pero el famoso crítico americano Edmund Wilson la describió como "basura juvenil". A pesar de que el lado crítico está comenzando a cambiar, los académicos continúan desprestigiando el libro como pueril y reaccionario. "La hostilidad está todavía allí", dice Tom Shippey, un profesor de Oxford, quien recientemente publicó un artículo titulado "J.R.R. Tolkien: Autor del Siglo". "Hay muchos auto llamados expertos en literatura quienes sienten que es su derecho seleccionar qué debe ser leido. Es molestoso para ellos encontrar que los lectores no hacen lo que ellos dicen".

Una cosa que la mayoría de los críticos no entienden es que El Señor de los Anillos es más que una historia. Es un portal a la Tierra Media de Tolkien, el más realizado imaginario reino en la historia de la fantasía. Para millones de lectores contemporáneos, La Tierra Media cumple la función que el Edén una vez tuvo para el hombre común, o que El Infierno de Dante tuvo para la élite literaria. Esta se ha convertido en un mapa colectivo de una moral universal, un fabuloso paisaje que, en su profundidad y detalle, flota más allá de los campos que conocemos. Muchos fanáticos estarán de acuerdo con Margaret Howes, una veterana de Tolkien de 73 años de edad, quien dijo: "Leer El Señor de los Anillos es como mirar a otro mundo, al mundo real".

Tolkien explicó su método en un ensayo escrito en 1937, llamado "Sobre historias de hadas". El escribió que un creador de fantasía "hace un mundo secundario en el cual la mente puede entrar. Adentro de éste, lo que el autor relata es verdad: está acorde con las reglas de ese mundo. Tú, entonces, lo crees mientras estés adentro". Tolkien los llamó "Mundos secundarios", mientrás que hoy en día nosotros los llamamos realidades virtuales. Tolkien supo que los mundos secundarios eran producto de consistente detalle y técnica astuta, lo que él llamó "arte élfico", capaz de suspender la incredulidad tanto del diseñador como del espectador.

Si la Tierra Media es una inmensa simulación, entonces el código que ésta sigue son los lenguajes inventados por Tolkien, especialemente el Quenya y el Sindarin, hablados por los elfos y los cuales proveen los nombres de la mayoría de los lugares.
Tolkien fue filólogo y experto en lenguas anglosajonas y del Norte de Europa, por lo cual, los lenguajes inventados por él son excepcionalmente realistas y de raíces consistentes.

Tolkien quería que la gente se metiera dentro de la historia y la hiciera suya. Para este fin, Tolkien nutrió la Tierra Media con una extensa topografía, una rica cultura ecológica de elfos, humanos, enanos, orcos y hobbits, y una inmensa historia anterior publicada después de su muerte, llamada El Silmarillion. El trabajó incontables horas en los árboles genealógicos, mapas, y los apéndices que siguen a El Retorno del Rey. Para diagramar su historia, Tolkien también utilizó cuadros con para llevar la secuencia de los días de la semana, distancias recorridas, y hasta las fases de la luna.

Para 1956, Tolkien se quejaba de los lectores que demandaban datos geográficos, gramática élfica, y muchos más mapas. Los músicos querían melodías, botánicos querían descripción técnica de la flora, historiadores querían detalles sobre la estructura política de Gondor. Los lectores le ponían nombres a sus mascotas, hijos, o casas en honor a los personajes de la obra, mientras otros le enviaban artefactos de la Tierra Media a Tolkien, tales como: pinturas, guantes, esculturas, fotos de trajes, comida, tabaco, postres, etc.

El genio estaba fuera de la botella. El fanatismo hacia Tolkien explotó en la década de los 60, cuando pancartas que decían "Frodo vive", "Gandalf Presidente", se mostraban en los campuses de las universidades, y la nasciente Sociedad Tolkeniana servía hongos y cidra en los "picnics de hobbits"que realizaban en la Costa Oeste de los Estados Unidos. Los hipies en particular aadoraron el misticismo de los elfos, y ni hablar de sus vestimentas. Pero El Señor de los Anillos influenció también a tecnólogos. Para mediados de los años 70, habían creado las diferentes fuentes del alfabeto Tengwar de Tolkien en el laboratorio de inteligencia artificial de Standford.

El éxito de los libros recae en el tipo de literatura, que es fantasía y ciencia ficción al mismo tiempo. Así como el trabajo de Tolkien, estos géneros están profundamente preocupados con construcciones de mundos, no sólo extrapolando posibilidades ya existentes, sino elaborando creíbles, atrapadores, y consistentes mundos que absorben al lector. Estos géneros fueron populares entre los hipies, druggies y nerdos de la computación en parte porque estas personas querían, en diferentes maneras, reprogramar la realidad. Hoy en día, con el creciemiento de los juegos de computadoras, efectos especiales, y realidad virtual en línea, pareciera que una de las funciones más importantes de la ciencia ficción y las novelas fantásticas, como Dune, es prepararnos para la venidera cultura virtual. Esto hace a la Tierra Media la tierra madre.

El psicoanalista

“Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo, por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya. Al principio pensé que debería matarlo para ajustarle las cuentas, sencillamente. Pero me di cuenta de que eso era demasiado sencillo. Es un objetivo patéticamente fácil, doctor. Acecharlo y matarlo no habría supuesto ningún desafío. Y, dada la facilidad de ese asesinato, no estaba seguro de que me proporcionara la satisfacción necesaria. He decidido que prefiero que se suicide.” | Así reza el anónimo que recibe Fredrerick Starks, un psicoanalista con una larga carrera a sus espaldas y una vida cotidiana de lo más tranquila. Starks deberá empelar toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de las amenazadores masivas. De no ser así, pasado ese plazo de tiempo deberá elegir entre suicidarse y ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos van siendo asesinados por un psicópata que promete llevar hasta el fin el plan que ha ideado para vengarse.Dándole un inesperado giro a la relación entre médico y paciente, John Katzenbach nos ofrece una novela en la tradición del mejor suspense psicológico.

...................................................................

Excelente y apasionante thriller de facil y absorvente lectura que engancha desde el primer momento en un afan de descubrir el origen y las motivaciones del peligroso psicopata que atormenta la vida del doctor Starks. El libro esta estructurado en dos partes claramente diferenciadas, ya que a mitad de él se produce un giro inesperado de la acción; por otro lado tenemos un final sorprendente que nos dejara la boca abierta. Realmente es un libro que no tiene desperdicion, en mayor o menor medida es una lectura recomendable, que como he dicho engancha desde el primer momento.

A orillas del río de piedra me senté y lloré

En toda historia de amor siempre hay algo que nos acerca a la eternidad y a la esencia de la vida, porque las historias de amor encierran en sí todos los secretos del mundo. Pero ¿qué ocurre cuando la timidez sacrifica un amor adolescente? ¿Y qué sucede cuando, al cabo de once años, el destino hace que una mujer reencuentre a su amado? A ella, la vida le ha enseñado a ser fuerte y a dominar sus sentimientos. A él, que posee el don de la curación, la religión le ha servido como refugio de sus conflictos interiores. Pero a ambos les une un solo deseo: el de cumplir sus sueños. El camino que habrán de recorrer es escabroso, y el sentimiento de culpa un obstáculo casi insalvable. Pero será a orillas del río Piedra, en un pueblecito del Pirineo, donde ambos descubrirán su propia verdad. la razón. Tras once años, una mujer se reencuentra con su amado. La última vez que se vieron eran todavía adolescentes. Hoy, la vida los ha llevado por caminos muy distintos: ella vive en Zaragoza, prepara oposiciones y ha aprendido a dominar sus sentimientos. Él ha viajado por todo el mundo, posee el don de la curación y ha encontrado en la religión un refugio para huir de sus conflictos interiores. Pero en el reencuentro, a ambos los unirá un único deseo: el de cumplir sus sueños. A orillas del río Piedra me senté y lloré es una novela sobre el amor y la esencia de la vida, porque las historias de amor encierran en sí todos los secretos del mundo.

....................................................................
Paulo Coelho nos cuenta la historia de como Pilar, una mujer que tenía todo en su vida planficada, de pronto se ve ante la disyuntiva de si seguir o detenerse, cuando se encuentra con su amigo y primer amor de infancia. El, con una filosofía de vida, totalmente distinta a la de ella, poco a poco le va enseñando a conocerse, a permitir los errores, y a ver que la vida es una cuestión de "total entrega". Pero sobre todo, le enseña a Pilar, y a todos nosotros, que los miedos se vencen, y que no hay nada en este mundo que no se pueda sobrellevar. Además, Dios no nos da nada en nuestro hombros que no
podamos cargar. El amor, no se trata de sexo, o de besos. Se trata de amar al prójimo, de sentirse feliz y sobre todo de estar en paz con uno mismo. Mientras leía, conocí a La Otra, ese ser que a veces no nos deja seguir adelante. Son esos pensamientos de "yo no puedo" o "voy a hacer el rídiculo" aún sin antes haberlo intentado. Es el miedo a lo desconocido, y quizá lo peor: por culpa de ese miedo nos estamos perdiendo grandes y valiosas oportunidades. A orillas del río Piedra, me senté y lloré es un libro encantador, transparente, fácil de leer y sobre todo, nos dice que la vida está llena de bellos momentos, y que sólo se necesita un poquito de atención para descubrirlos.

Verónika decide morir

Veronika es una joven que tiene los mismos sueños y deseos que cualquier persona de su edad. Es guapa, cuenta con un buen trabajo y no le faltan pretendientes. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero Veronika no es feliz. Por eso, la mañana del 11 de noviembre de 1997, Veronika decide morir. Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. Veronika, en su camino hacia la muerte, descubre que cada segundo de la existencia es una opción que tomamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar. El día 11 de noviembre de 1997, Veronika decidió que había llegado, por fin, el momento de matarse. Limpió cuidadosamente su cuarto alquilado en un convento de monjas, apagó la calefacción, se cepilló los dientes y se acostó.

....................................................................
Narrada desde su experiencia personal, Paulo Coelho nos lleva al micro mundo de un asilo para enfermos mentales en donde la protagonista, luego de un intento de suicidio, revaloriza su vida y trata de disfrutar sus últimos días. Este es el relato de quienes, por una u otra razón, no siguen el sendero de lo que es normal y se sienten obligados a encontrar un nuevo camino, ya que quienes pretenden escapar de una vida rutinaria e intentan cumplir sus sueños generalmente se les considera unos locos y quienes aceptan semejante imposición y hacen lo que les recomienda la mayoría son considerados como gente normal. La narración gira alrededor de las múltiples historias que hay dentro del manicomio, las diferentes enfermedades que intentan explicarse desde la propia enfermedad, como si las narraran los propios enfermos. También se basa en la investigación del director del manicomio, que prepara una tesis doctoral sobre el “vitriolo”, la sustancia que provoca la amargura... Aunque esta novela os parezca triste no es un drama, el final seguro que os gusta y no odiareis el mundo tanto como al principio, porque Veronika (mejor dicho, Paulo Coelho) te contagia en todo momento su manera de pensar con argumentos de gran peso, totalmente indiscutibles que harán que le des muchas vueltas a la cabeza y que acabes dándote cuenta de que tiene toda la razón.

La borra del café

Claudio retrocede hasta volver a ser un niño de cinco años y rescata del pasado las anécdotas, las personas y los acontecimientos históricos que marcaron su vida. A través de ese ejercicio fragmentario del recuerdo, la mirada de Benedetti se detiene en anécdotas que llaman a la reflexión, y ofrece otras que todos podríamos reconocer como claves en la vida de un niño, de un adolescente o de un adulto: la desolación ante la muerte de la madre, el descubrimiento del amor, el acercamiento al sexo, la conciencia social, la experiencia del goce y la asunción del dolor; en suma: el poso que dejan los años y las personas a las que amamos, y que fundamenta nuestra trayectoria existencial. La borra del café consta de esos 48 fragmentos, y de dos enigmas, que quizá sean uno solo: el halo trágico de una hora, las tres y diez, y la fugitiva presencia de una misteriosa mujer, que una vez entro en el cuarto de Claudio trepando por una higuera.
..................................................................................

En mi opinión, el mejor libro en prosa que ha escrito Mario, toda su obra es de muy
elevado nivel, pero esto es una maravilla que os aseguro no disgustará a nadie. Sentimiento, fuerza narrativa, diálogos estudiados que evaden todo adorno para contarnos una historia excitante, a veces misteriosa en el más puro estilo García Marquez, llena de elementos fantásticos e imprevisibles. No es una novela al viejo estilo ya que, algunos capítulos, parecen cuentos, engarzados en la vida del protagonista Claudio.

Claudio un niño Uruguayo, va contando en primera persona su infancia, empezando con una mudanza (una de tantas), su relación con sus padres, el fallecimiento de su madre, la relación con sus amigos y, sobre todo la relación con una misteriosa niña en un principio, posteriormente mujer llamada "Rita" que va apareciendo a lo largo de la historia en un cruce mitad sueño mitad realidad, cuyo encuentro final en el libro es impredecible y, sorprendente.

El estilo de la novela, es casi perfecto, sin largas descripciones que no llevan a nada, dejando los hechos en el aire de manera crítica pero sin dejar conclusiones, forzando así a pensar al lector, completan un libro que yo califico de imprescindible, a pesar del desconocimiento de muchos.

Es UNA PERLA!!!

Las Desventuras Del Joven Werther

Reconocido como uno de los más grandes escritores y pensadores europeos de los tiempos modernos, Johann Wolfgang von Goethe, (1749 - 1832) influenció profundamente el crecimiento del romanticismo literario. Mejor conocido por su poesía lírica, por sus novelas (Las desventuras del joven Werther es un claro exponente) y particularmente por su poema dramático Fausto, Goethe también hizo substanciales contribuciones a la biología, a la historia y a la filosofía de la ciencia. En 1773 se publica Las desventuras del joven Werther, obra clave del movimiento literario romántico en la que volcó su apasionamiento de entonces por Charlotte Kestner, que era la prometida de uno de sus amigos. Esta obra expresa el conflicto vital de quien se ha enamorado, exponiendo todo el pesimismo del amor imposible; tomando como motivo oportuno un suceso reciente que había constituido un verdadero escándalo social. - Un drama amoroso con final trágico. - Un exponente clave de romanticismo literario
...................................................................

Novela epístolar que puede ser comparada a un virus; "el virus de
la fiebre wertheriana" un virus que se contrae una vez que empieza a leerse esta mágica Novela y en su fase terminal puede llegar el "infectado" al suicidio. Tal cuál el joven protagonista de dicha novela. Esta novela puede compararse al fenómeno del enamoramiento, aquello que llega a la esfera existencial de un ser humano cualquiera y empieza a tomar conciencia de lo inutil que resulta la razón ante el sentir. Frase sumamente wertheriana es aquella que el protagonista dirige a su amigo Guillermo "quema todos mis libros, ya mi corazón arde bastante por sí mismo para poder aprender algo de una lectura" Toda la historia empieza cuando Werther se encuentra en una aparente paz espiritual carente de toda tribulación, llega a contemplar la naturaleza en su profundidad, se maravilla incluso del vuelo de las abejas, del rocío matinal y del sonido del viento, que para el no es más que una hermosa sinfonía de vida. En uno se sus dias mas cotidianos topa su mirada con la escencia del ser más puro que en su vida había contemplado, Carlota, de la que se enamora de manera asfixiante y no puede más que ataviarse de su existencia que se hará indispensable para el pobre Werther, no sólo es su físico, sino tambien sus acciones, su actitud, su olor, su sombra... No puede el pobre sino respirar por cada poro de su piel el amor que siente por Carlota y lo imposible de éste ya que Carlota esta comprometida con el joven que ella ama con toda su alma Alberto. Werther piensa en odiar a ese extraño que de improviso se convierte en el peor enemigo que un ser humano puede tener, aquel enemigo que es capaz de arrebatarle la felicidad de un sólo tajo, sin embargo no puede, ya que Alberto es el hombre mas puro, leal y noble que Werther a conocido. Sin más razón que la fría y dura pared de la realidad piensa que tal vez la distancia y el tiempo serán la medicina que lo libre de este mal que se llama "impotencia" pero al pasar el tiempo su corazón siente nauseas y sabe que no puede escapar a ningún lugar ni a ningún tiempo. Regresa donde Carlota y Alberto y pretende relacionarse amistosamente con la pareja, cree que tal vez el simple hecho de verla aminorará su pesar, sin embargo produce el efecto contrario. No puede más, va con su amigo Alberto pide prestadas sus pistolas, lo ha contemplado todo. Piensa en el final no sin antes decir todo aquello que guardaba en sus entrañas podridas por el amor cuando no es posible y Carlota no puede más que llorar y alejarse. Werther espera la noche adecuada para dejar esta pesada carcel de situaciones cotidianas y de dispara en la sien...lo demás es lo de menos...una tumba fría, una sepultura pobre, un velorio triste...y Carlota llorando frente a la ventana mirando las gotas de lluvia lamer el cristal por el que alguna vez ella observó acercarse a Werther.

7 de septiembre de 2007

La Odisea

Entretanto la sólida nave en su curso ligero se enfrentó a las Sirenas: un soplo feliz la impelía mas de pronto cesó aquella brisa, una calma profunda se sintió alrededor: algún dios alisaba las olas. Levantáronse entonces mis hombres, plegaron la vela, la dejaron caer al fondo del barco y, sentándose al remo, blanqueaban de espumas el mar con las palas pulidas. Yo entretanto cogí el bronce agudo, corté un pan de cera y, partiéndolo en trozos pequeños, los fui pellizcando con mi mano robusta: ablandáronse pronto, que eran poderosos mis dedos y el fuego del sol de lo alto. Uno a uno a mis hombres con ellos tapé los oídos y, a su vez, me ataron de piernas y manos en el mástil, derecho, con fuertes maromas y, luego, a azotar con los remos volvieron al mar espumante. Ya distaba la costa no más que el alcance de un grito y la nave crucera volaba, mas bien percibieron las Sirenas su paso y alzaron su canto sonoro: "Llega acá, de los dánaos honor, gloriosísimo Ulises, de tu marcha refrena el ardor para oír nuestro canto, porque nadie en su negro bajel pasa aquí sin que atienda a esta voz que en dulzores de miel de los labios nos fluye. Quien la escucha contento se va conociendo mil cosas: los trabajos sabemos que allá por la Tróade y sus campos de los dioses impuso el poder a troyanos y argivos y aún aquello que ocurre doquier en la tierra fecunda". Tal decían exhalando dulcísima voz y en mi pecho yo anhelaba escucharlas. Frunciendo mis cejas mandaba a mis hombres soltar mi atadura; bogaban doblados contra el remo y en pie Perimedes y Euríloco, echando sobre mí nuevas cuerdas, forzaban cruelmente sus nudos. Cuando al fin las dejamos atrás y no más se escuchaba voz alguna o canción de Sirenas, mis fieles amigos se sacaron la cera que yo en sus oídos había colocado al venir y libráronme a mí de mis lazos. " ...................................................................

Las andanzas y aventuras de Odiseo, vividas en el lapso de diez años que duró su regreso al hogar tras una activa participación en la guerra de Troya, conforman la apretada trama, casi novelesca, de uno de los grandes monumentos de nuestro patrimonio intelectual. Probablemente compuesta a fines del siglo VIII a. C., la Odisea nos adentra en un mundo real, el Mediterráneo antiguo, pero repleto de peligros y poblado por seres fabulosos: magas, ninfas, gigantes, monstruos... Los avatares marinos del héroe en esta segunda gran epopeya griega advierte Carlos García Gual en la introducción que abre el

volumen alejan a Odiseo (Ulises desde los romanos) de los escenarios de la épica, para situarlo en un ámbito fantástico, más próximo al mundo maravilloso de los cuentos de misterio. Y ellos se encargan de poner a prueba la astucia y la audacia del protagonista, retratado con sutileza en sus matices, al tiempo que configuran los jalones de un viaje que es paradigma de crecimiento personal. Presentada para la presente edición en la ya también clásica versión rítmica de José Manuel Pabón, esta obra imprescindible conserva a través de los siglos toda su frescura y modernidad.

La Odisea OnLine


Travesuras de la niña mala

Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el rencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones. Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Sin embargo, esta danza de encuentros y desencuentros hará crecer la intensidad del relato página a página hasta propiciar una verdadera fusión del lector con el universo emocional de los protagonistas. Este libro narra la pasión amorosa de un hombre, Ricardo Somocurcio, por una mujer perversa y calculadora que sólo busca satisfacer sus ambiciones. Pero ésta no es sólo la novela de una pasión íntima que ocupa más de tres décadas de la vida de Ricardo, es también la crónica de un tiempo fascinante en dos continentes: Europa y América del Sur. Como telón de fondo contemplamos la historia peruana desde 1950 hasta 1987, con sus vaivenes entre democracia y dictadura. Y a la vez, el París de los años sesenta con sus grandes pensadores del momento (Sartre, Camus); el fascinante Londres de los setenta con la eclosión de la cultura hippie, la droga, la música pop y el amor libre; el Japón de los grandes traficantes, y finalmente la España de mediados de los ochenta. Creando una admirable tensión entre lo cómico y lo trágico, Mario Vargas Llosa juega con la realidad y la ficción para liberar una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala. Pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute... ¿Cuál es el verdadero rostro del amor? ....................................................................

¿Es posible enamorarse para siempre de alguien que miente, que no quiere ser fiel, que sólo busca su interés? La última novela de Mario Vargas Llosa presenta un caso de enamoramiento adolescente que se prolonga a lo largo de los años a pesar de la reiterada traición, en una mezcla de dicha y de desdicha ajena a la razón y al buen sentido. Ricardo Somocurcio pasa del pantalón corto al largo en el verano del 50. Cuidado por su tía Alberta tras la muerte de sus padres, se enamora locamente de Lily, una chilenita que ha ido a parar sin que se sepa cómo al barrio de Miraflores de Lima. Ella le da largas, mientras el misterio crece: nadie conoce a sus padres y el lugar donde vive no cuadra con sus aires aristocráticos. Al fin se descubre que Lily no es chilena, sino peruana: todo ha sido una simulación para darse importancia. Ricardo la pierde de vista, pero no consigue olvidarla. A partir de ese momento, la vida de Ricardo estará marcada por las apariciones y desapariciones de la "niña mala". Primero será en París: allí se la encuentra entre un grupo de jóvenes latinoamericanos que van a viajar becados a Cuba para entrenarse en las filas revolucionarias. Ahora se llama Arlette y Ricardo se da cuenta enseguida de que su militancia es un cuento chino, una excusa para salir del Perú y ver mundo. Mientras Ricardo comienza a ganarse la vida como traductor para la UNESCO, de Cuba llegan noticias de que Arlette se ha hecho amante de uno de los líderes de la Revolución cubana. Pero cuando se la encuentra otra vez en París se ha convertido en madame Arnoux, esposa de un diplomático francés. En cada encuentro, Ricardo vive con ella aventuras a escondidas y le propone una y otra vez matrimonio. Pero la "niña mala" lo tiene claro: "Sólo me quedaría para siempre con un hombre que fuera muy, muy rico y poderoso", mientras achaca a Ricardo su falta de ambición. Es el "niño bueno" que sólo puede tenerse por amigo. Ella pronto abandonará al diplomático llevándose todo su dinero y desaparecerá de la vista de Ricardo hasta que, por una casualidad, se la vuelve a encontrar en Inglaterra, convertida en flamante esposa (esta vez se hace pasar por mexicana) de Mr. Richardson, un sesentón enamorado de los caballos. Vuelven los encuentros esporádicos de los dos peruanos: aunque Ricardo se siente "un imbécil reincidente por seguir enamorado de una loca, de una aventurera", de una mujer sin escrúpulos, cae otra vez en sus redes sin remedio. Cuando se descubre su anterior matrimonio con el diplomático francés, la "niña mala" desparece otra vez sin dejar rastro. Ricardo ha pasado de traductor a intérprete y, por medio de un colega, descubre a su antiguo amor en Japón, atrapada en el sórdido mundo del señor Fukuda, una especie de matón que se dedica al contrabando de afrodisíacos. Ella se ha convertido en su esclava y utiliza a Ricardo para complacer los tórridos vicios del japonés. Cuando Ricardo descubre el engaño, abandona Japón, dispuesto a cortar para siempre con ese amor abyecto. Cuando reaparece otra vez, Ricardo se compadece de su lamentable estado físico y mental y se traga una historia de violaciones y encarcelamientos que resulta ser falsa. Muy a su pesar, sigue enamorado, y empeña todos sus ahorros en pagarle el tratamiento psiquiátrico que la devuelva a la normalidad. La historia parece acabar bien cuando terminan casándose, pero Vargas Llosa reserva aún algunas sorpresas hasta llegar al dramático final. Varios personajes secundarios de singular fuerza acompañan los avatares de la vida de Ricardo y del mundo durante la segunda mitad del siglo XX: revolucionarios idealistas, hippies "elegantes", intérpretes superdotados conscientes de la vaciedad de su oficio, niños traumados en zonas de guerra, chamanes que deciden dónde ha de construirse un rompeolas para que el mar lo acepte. Simultáneamente se traza un cuadro vigoroso de las transformaciones sociales europeas y las convulsiones políticas del Perú, marcadas por los golpes militares y el sangriento terrorismo. Muchas de las experiencias vitales de Vargas Llosa se vuelcan en la novela: sus penurias en París, su labor de traductor, su colaboración con el régimen cubano, sus encuentros y desencuentros con su país natal. El lector se deja llevar por el relato ágil, duro y tierno a la vez, de esta historia de amor exacerbado, que conforma una imagen nítida de los senderos de la ambición y de las contradicciones del desamor, que han marcado a generaciones enteras en los últimos decenios. Creando una admirable tensión entre lo cómico y lo trágico, Mario Vargas Llosa juega con la realidad y la ficción para liberar una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala. Pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute, ¿cuál es el verdadero rostro del amor? ¿Es posible enamorarse para siempre de alguien que miente, que no quiere ser fiel, que sólo busca su interés?

El último teorema de Fermat

El matematico frances Pierre de Fermat, nacido en 1601, mantuvo intrigados durante 360 años a los matematicos de todo el mundo a raiz de una nota que dejo en el margen de su copia de la Arithmetica de Diofanto, un clasico de la matematica griega. En ella, Fermat afirmaba que la ecuacion xn + yn = zn no tenia soluciones en numeros enteros salvo en el caso en que n sea igual a 2. He encontrado una demostracion maravillosa para este problema, pero el margen es muy pequeno para escribirla, anoto. Finalmente, casi cuatrocientos años despues, el matematico ingles Andrew Wiles demostro, tras varios intentos fallidos, el celebre teorema de Fermat. Lleno de tension, historia, tragedias e intrigas Simon Singh narra como la obsesion por las matematicas sumergio a un hombre durante 30 años en la formulacion de la demostracion del celebre teorema de Fermat. Sin recurrir a enredados tecnicismos pero sin evitar la explicacion en forma clara y precisa de la naturaleza del problema de Fermat, Singh ha escrito una historia apasionante que interesara a quien alguna vez se haya preguntado que es lo que hace que las matematicas hayan seducido a tantos y diversos personajes de la historia. ........................................................................... La historia del último teorema de Fermat es única. En la época en que hablé por primera vez con Andrew Wiles había llegado a la conclusión de que se trataba de una de las grandes historias en la esfera del esfuerzo científico y académico. Vi los titulares en el verano de 1993, cuando la demostración había puesto las matemáticas en las primeras planas de los diarios de ámbito nacional de todo el mundo. En aquel momento sólo tenía un vago recuerdo de lo que era el útimo teorema, pero vi que aquello era algo muy especial y que tenía un cierto aroma a documental para Horizon. Pasé las siguientes semanas hablando con varios matemáticos: los que estaban profundamente implicados en la historia, o estaban muy próximos a Andrew, y los que simplemente sentían la emoción de ser testigos de un gran evento en su campo. Todos compartieron generosamente conmigo sus conocimientos sobre historia de las matemáticas y me comunicaron con paciencia lo poco que pude comprender de los conceptos involucrados. Pronto tuve la certeza de que sólo una media docena de personas en todo el mundo estaban en condiciones de comprender realmente todo el material sobre el tema. Durante un tiempo me pregunté si estaría loco al intentar grabar el documental. Pero de aquellos matemáticos aprendí acerca de la rica historia y sobre el aún más profundo significado de Fermat para las matemáticas y los que las practican, y aquí, me di cuenta, era donde realmente estaba la historia.

...................................................................

El libro representa una inmersión a una etapa dentro del mundo de las matemáticas con el fín de contarnos una historia de descubrimiento, ciertamente no es un libro de ecuaciones y números aunque nos habla de ellos; resulta entretenido y nos guía en un viaje a través de tres siglos mostrándonos la importancia de fundamentar todo aquello que damos por hecho.

Memoria de mis putas tristes


"El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen. Me acordé de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina que solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía una novedad disponible. Nunca sucumbí a ésa ni a ninguna de sus muchas tentaciones obscenas, pero ella no creía en la pureza de mis principios. También la moral es un asunto de tiempo, decía, con una sonrisa maligna, ya lo verás." En un nuevo acto de magia narrativa, el genial autor de Cien años de soledad nos regala una suntuosa y deslumbrante historia, cuyo lirismo y musicalidad apasionará a los lectores.

.....................................................................
Hay algo que no tiene esta obra de Márquez y las anteriores sí, y es el contenido ideológico político reflejado en El Coronel no tiene quien le escriba o La hojarasca, o la noticia novelada como en Crónica de una muerte anunciada o Noticia de un secuestro. Pero esta tiene algo que no tienen las otras o que lo tienen pero en pequeñas proporciones, y es el romanticismo, lo erótico, el alejamiento de las cuestiones políticas por el acercamiento a situaciones más sociales. Eso quizá se debe a porque Márquez está entrando en la etapa de su personaje, a esa edad de los ochenta y noventa años, y puede ser que sea a tal edad que el hombre se sensibiliza más. También es de reconocer su recuerdo, la permanencia de Colombia en su mente, pues los lugares existen, y desde un país lejano hay que tener mucha idiosincrasia o retentiva para trabajar sobre ellos. Insisto en la falta de palabras regionales tan utilizadas en otras obras, aunque eso no es del otro mundo teniendo en cuenta que vive en México y que su obra al universalizarse necesita de un lenguaje más general, sencillo y conocido. El Nóbel sigue dejándonos intrigados con sus historias y los personajes: de verdad me gustaría conocer a Delgadina. Además encontramos esa dosis de humor negro que siempre le imprime a sus escritos, la utilización del símil o la comparación, la personificación, el lenguaje poético y el sensualismo. Pero hay algo muy curioso y que me tiene intrigado: no veo putas tristes, el triste es el protagonista, el periodista viejo verde. A pesar que se rumorea sobre una pérdida de la imaginación o cese de esta en el Nóbel colombiano, esta novela nos demuestra todo lo contrario. Queda comprobado, además, que su realismo mágico aún no deja de estar vigente y cautivarnos entre las fronteras de lo real e imaginario. La universalización de la obra macondiana ha exigido al autor menor dependencia de los caracteres regionalistas y mayor sujeción a las palabras sencillas y conocidas por todo el mundo. Pese a lo anterior, no deja de olvidar a Colombia, relegándola al olvida, pues la presente obra se desarrolló en la ciudad de Barranquilla de este país.