10 de septiembre de 2007

La borra del café

Claudio retrocede hasta volver a ser un niño de cinco años y rescata del pasado las anécdotas, las personas y los acontecimientos históricos que marcaron su vida. A través de ese ejercicio fragmentario del recuerdo, la mirada de Benedetti se detiene en anécdotas que llaman a la reflexión, y ofrece otras que todos podríamos reconocer como claves en la vida de un niño, de un adolescente o de un adulto: la desolación ante la muerte de la madre, el descubrimiento del amor, el acercamiento al sexo, la conciencia social, la experiencia del goce y la asunción del dolor; en suma: el poso que dejan los años y las personas a las que amamos, y que fundamenta nuestra trayectoria existencial. La borra del café consta de esos 48 fragmentos, y de dos enigmas, que quizá sean uno solo: el halo trágico de una hora, las tres y diez, y la fugitiva presencia de una misteriosa mujer, que una vez entro en el cuarto de Claudio trepando por una higuera.
..................................................................................

En mi opinión, el mejor libro en prosa que ha escrito Mario, toda su obra es de muy
elevado nivel, pero esto es una maravilla que os aseguro no disgustará a nadie. Sentimiento, fuerza narrativa, diálogos estudiados que evaden todo adorno para contarnos una historia excitante, a veces misteriosa en el más puro estilo García Marquez, llena de elementos fantásticos e imprevisibles. No es una novela al viejo estilo ya que, algunos capítulos, parecen cuentos, engarzados en la vida del protagonista Claudio.

Claudio un niño Uruguayo, va contando en primera persona su infancia, empezando con una mudanza (una de tantas), su relación con sus padres, el fallecimiento de su madre, la relación con sus amigos y, sobre todo la relación con una misteriosa niña en un principio, posteriormente mujer llamada "Rita" que va apareciendo a lo largo de la historia en un cruce mitad sueño mitad realidad, cuyo encuentro final en el libro es impredecible y, sorprendente.

El estilo de la novela, es casi perfecto, sin largas descripciones que no llevan a nada, dejando los hechos en el aire de manera crítica pero sin dejar conclusiones, forzando así a pensar al lector, completan un libro que yo califico de imprescindible, a pesar del desconocimiento de muchos.

Es UNA PERLA!!!

4 comentarios:

Albert dijo...

Yo de Benedetti sólo he leido Pedro y el capitán , una obra de teatro donde los protagonistas son torturador y torturado. Entre ellos se establece un diálogo entre paliza y paliza. Poco a poco el torturado se va liberando mientras el torturador se derrumba.
Yo tomaré nota del que recomiendas.

Gisselle dijo...

"La borra del cafe" es el primer libro de Mario Benedetti que he leido, recomendado por un tio, debo decir que me encanto, la lectura es rapida, te da lugar a la reflexion, de muchas cosas que has olvidado de tu niñez, el pensar de tus padres (como en los borradores de Sergio, el papá de Claudio) y el de saber disfrutar de las amistades, una de las amistades que Claudio tenia -y una de mis favoritas- fue con Mateo que sin importar que era ciego y que no tenia una visualizacion del mundo lo comprendia de una forma mucho mejor y mas natural que una persona que goza de sus 5 sentidos. Y que decir de la Yugo, la esencia de los personajes es tan rica y original, que te sacan unas que otras risitas.

Juli :) dijo...

El final de este libro me voló la cabeza! Por decirlo de algún modo... Tanta coincidencia con aquella hora y la presencia de Rita. Esas dos cosas me marcaron mucho y sigo pensando en ellas. ¡Excelente libro!

Luciano Sívori dijo...

Hola!! Excelente nota. "La borra del café" es una novela muy amena y fácil de leer que provoca una sonrisa constante por su humor y reflexiones profundas sobre la vida.

¡Me encanta! Justamente escribí una nota respecto a esta hermosa novela en mi blog. Si te interesa, te invito a leer mi nota y comentarla!!


http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/07/la-borra-del-cafe-novela-1992.html


También, si querés podés seguirme en:

https://www.facebook.com/sivoriluciano


Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

Luciano